sábado, 13 de octubre de 2018

[Reseña] Lo único que importa, Agnès Ledig

Autora ~ Agnès Ledig
Traducción  ~ Teresa Clavel
Editorial ~ Grijalbo
Año  ~Febrero, 2018
Páginas ~ 318
 Género  ~ Literatura contemporánea  
 
Sinopsis
 
Atenta y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace que los pacientes del hospital la consideren mucho más que una enfermera. Y así se entrega también a Roméo, un joven bombero que acaba de ser ingresado tras entrar coma al precipitarse de un piso en llamas cuando salvaba a un niño. Con suma ternura, Juliette lo acompaña durante todo ese tiempo en que él bucea en la oscuridad.
Cuidar de los demás permite a la enfermera abstraerse de sus propios problemas, de su batalla interior. Juliette ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese deseo que empieza a convertirse en una obsesión para ella. Además, en casa, su pareja no la entiende e incluso la menosprecia y la humilla.
Los momentos junto a Roméo, que lucha por sobrevivir y recuperarse, la insuflan de vida y se convierten en un soplo de esperanza que conlleva toda una lección: para ser feliz lo importante es mirar hacia dónde vamos y no de dónde venimos.
Con un talento innato, Agnès Ledig mezcla episodios dramáticos con grandes lecciones de vitalidad y solidaridad siempre con una narrativa fresca y ágil. Una novela esplendorosa que te envuelve en un cálido abrazo.
 
 
 
Reseña 
 
  Lo único que importa es una novela trágica. He tenido que alternar su lectura con otras novelas, ya que se viven hechos desgarradores y, por desgracia, muy actuales. Esta es una novela cuyos protagonistas, Roméo y Josiane, padecen una vida de sufrimiento y dolor que no les paraliza ante el padecimiento de sus congéneres, sino, bien al contrario, han sido capaces de desarrollar una empatía que nos permite disfrutar de frases como la siguiente, puesta en boca de Josiane:

Tratamos el cuerpo que alberga un alma. Cuando a esta le atormentan pensamientos, ¿cómo se puede curar el cuerpo?

  La autora, para mostrarnos esta cruda realidad mezclada con una historia de amor trágico, utiliza la visión de los personajes mediante el cambio de narrador y, con ello, de perspectiva, con lo que la misma técnica narrativa es la que fortalece el mensaje de la importancia de la empatía, como aspecto fundamental en nuestro desarrollo vital.

  Su lectura es dura, pero muy recomendable, ya que nos expone esa realidad de nuestros días que perdemos de vista cuando nos sumergimos en nuestro sagrado rincón literario.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.