lunes, 11 de julio de 2016

La casa de arenas movedizas, Carlton Mellick III [Reseña]

Sinopsis



Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro.
Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.
Al fin en español, La casa de arenas movedizas es la primera novela que se traduce de Carlton Mellick III, instigador del género bizarro y una de las mentes más retorcidamente divertidas de la literatura actual. En su obra más personal, este autor de culto introduce las constantes que lo han hecho granjearse una legión de seguidores (personajes extraños, situaciones que coquetean con el absurdo, y tramas impredecibles) y les da la vuelta para crear una obra tan tierna y sincera como aterradora.
Mellick ha sido galardonado con el premio Wonderland de bizarro, y en 2013 el diario The Guardian lo situó entre los veinte mejores autores de ciencia ficción de menos de cuarenta años.

Reseña

  Esta es la segunda novela bizarra que leo. Me llamaba mucho la atención cuando leí la sinopsis y busqué información del autor, Carlton Mellick III. Me encontré con el escritor de culto de este género de culto. Ahora estoy tentada a leer sus otras obras, aunque para eso tendré que buscar bien, ya que no creo que las encuentre en la sección de novelas escritas en inglés de la biblioteca pública donde resido. Espero que Orciny Press, la editorial que ha traducido por primera vez al castellano al autor, en concreto en España (desconozco si está traducida en Latinoamérica ), traduzca la obra completa porque, sin duda, es un gran autor que no pueden perderse los lectores en lengua castellana.

  Con Fantasma de Laura Lee Bahr me inicié en este movimiento literario, sin embargo con La casa de arenas movedizas he profundizado (soy consciente de que solo un poco) en el simbolismo del bizarro. Y me he dado cuenta de que me gusta. No sólo porque para mí es novedoso y, como todo lo novedoso, atractivo. Es más bien que estoy muy cómoda con su lectura. Que disfruto, vamos. 

  La casa de arenas movedizas es una mezcla de terror y surrealismo envuelta en una crítica social y un tanto de dramatismo, en el que el escritor plasma una sociedad viciada que se puede intuir en algunos momentos de nuestra vida cotidiana. Es como una puesta en escena en un futuro oscuro al que parece que nos dirigimos irremediablemente. Es una historia que me ha hecho llorar, lo confieso. En la que se exponen los sentimientos más puros y sinceros que habitan en el corazón de unos niños que lo único que desean es encontrar a sus padres.

  La casa puede ser un lugar acogedor, en algunas estancias, como amenazante y lleno de pasado, en otras. Y es así mismo como los niños viven en una realidad que parece ser, pero que en realidad no es.  La casa es un reflejo de la sociedad en la que viven Polly y Pulga. Pero también es un reflejo de nuestra sociedad, la del lector.

  De la misma manera, el viaje que emprenden los hermanos por este laberinto en busca de sus padres es un viaje iniciático para ellos. Es el despertar al mundo de los adultos, es la transformación en insecto de Gregor Samsa (La metamorfosis,  Franz Kafka ) ya que no hay retorno. No hay retorno a lo que ellos creían que iba a ser su futuro, tampoco hay retorno a su pasado. Solo pueden seguir adelante.

  Es una novela que me ha gustado mucho. Es dura, o por lo menos, para mí lo ha sido. Pero es insidiosa, te mantiene en vilo durante toda la lectura, ya que siempre suceden cosas. Tiene un ritmo muy ágil y los diálogos están muy bien construidos. Realmente estás escuchando a dos niños y puedes sentir sus preocupaciones. No puedo engañaros, es rara, sí; es terrorífica, también. Pero encontraréis mucho más. Y lo mejor de todo es que, una vez has terminado de leerla, sigues pensando en ella y en todo lo que has podido descubrir con su lectura. Esto es lo que más me gusta. Me fascinan las novelas en las que puedes encontrar varios niveles de interpretación, en las que se necesita el lector para que se cierre un ciclo. Definitivamente no es una historia más, es una historia tierna y dramática, vista desde un prisma extraño.






INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA
TÍTULO La casa de arenas movedizas
AUTOR  Carlton Mellick III
EDITORIAL Orciny Press
AÑO 2016
ISBN/ASIN 978-84-945181-0-2 (papel)
Nº PÁGINAS  254
GÉNERO LITERARIO Bizarro



Orciny Press

Twitter Carlton Mellick III


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.