domingo, 19 de julio de 2020

Nueva esperanza (Crónicas de la elegida 3), Nora Roberts

Autora ~ Nora Roberts
Traductora Nieves Calvino Gutiérrez 
Editorial ~ Plaza Janés
Páginas 509
Año  ~ Julio, 2020
Género  ~ Thriller, ciencia ficción 

Sinopsis




Hace años, una pandemia arrebató la esperanza al mundo.
Ahora, Fallon Swift va a devolvérsela.
Pero, para cumplir con su destino, la Elegida necesitará
a todo un ejército a sus espaldas.
Esta fascinante aventura desde las tinieblas hasta la luz es el perfecto desenlace de la explosiva trilogía «Crónicas de la Elegida», el último éxito de la autora superventas internacional.
A pesar de no tener ni veinte años, el futuro de la humanidad recae sobre los hombros de Fallon Swift. Ella sabe que no puede fallar: debe ser implacable y utilizar toda su fuerza y su poder, aunque con ello siembre la destrucción a su alrededor, para que su gente sobreviva.
Junto a Duncan, un joven soldado y un líder nato, Fallon ha conseguido salvar a incontables cambiantes, elfos y humanos. Sin embargo, ahora debe ayudarles a sanar y a despertar la luz y la esperanza que anida en su interior. Porque, para cumplir con su destino, la Elegida necesitará a todo un ejercito a sus espaldas.



Reseña


He conseguido esta novela gracias a la plataforma #EdiciónAnticipada de la editorial Penguin Random House. Quiero dejar claro que todas mis reseñas son libres y la responsabilidad de mis opiniones es exclusivamente mía. Así que lo que expongo en mi espacio no pasa por el filtro de nadie ni es a cambio de ningún tipo de remuneración económica o social. 


  Esta vez he tenido la oportunidad de leer a Nora Roberts. Reconozco que no he leído nada suyo, ya que las novelas románticas no son de mi agrado, tampoco aquellas a las que se le añade una aura de misterio; a excepción de los nuevos géneros literarios Grip Lit y Domestic Noir que, en cambio, me apasionan, debido a que las escritoras (y algún escritor) profesan un background más acorde al actual y, por tanto, más parecido al mío. 

  Sin embargo, decidí darle una oportunidad ya que la ciencia ficción me encanta; en concreto las novelas distópicas. Aunque sabía que era una trilogía me arriesgué a leerla con la intención de proveerme de los dos libros anteriores si me gustaba y, a la vez, buscaba el impacto que podía causar en mí iniciar una trilogía por el último libro a modo de aprendizaje y para situarme donde nunca me había situado como lectora. Pues bien, el resultado no ha sido el esperado.

  La historia mezcla ciencia ficción (distopía) con el género fantástico y el romance, en un batiburrillo de seres mágicos (duendes, brujos, hadas...), que conviven con la figura del héroe épico (encarnado en Fallon), y un mundo postapocalíptico en el que me ha costado adentrarme, esto sin duda es debido a que no he leído los otros dos libros anteriores, aunque el prólogo de esta edición ayuda a situar al lector y conocer los personajes principales. 

  La novela sigue la estructura siguiente:

LIBERTAD, compuesto por prólogo y 10 capítulos (hasta la página 195).
GUERRA Y SANGRE, capítulos 11 al 16 (hasta la página 308).
FE, capítulos 17 al 21 (hasta la página 405).
LUZ PARA LA VIDA, compuesto por epílogo y capítulos 22 al 26.

  Es una novela muy bien editada, sin errores ortotipográficos ni gramaticales evidentes y muy bien traducida. Cabe recordar que hablamos de una escritora con más de doscientas novelas a sus espaldas y éxito de ventas en varios países.

  Sin embargo, para mí no es suficiente. Creo que es una novela que se queda corta para los lectores del romance y muy alejada de los worldbuildings de las novelas de fantasía. Además, según mi parecer, de ciencia ficción solo tiene que es una distopía.

  Por tanto, es una novela que no recomendaría a los aférrimos a la fantasía ni a la ciencia ficción, a no ser que nos dirigamos a lectores de novela juvenil. Y tampoco recomiendo como primera aproximación a la autora. 

  Es una novela de ágil lectura, veraniega, distraída, pero sin más pretensiones. Seguramente Nora Roberts tiene novelas dentro de su género más prolífico que son infinitamente mejores, y no me voy a quedar con la duda de saberlo. En breve me dispondré a averiguarlo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.