sábado, 27 de julio de 2019

El caso del castillo de Comper (Comisario Dupin 7), Jean-Luc Bannalec

Autor ~ Jean-Luc Bannalec
Traductora ~Marta Mabres Vicens
Editorial ~ Grijalbo
Páginas ~ 400
Año  ~ Julio, 2019
 Género  ~ Misterio, suspense


Sinopsis



¿Quién está asesinando a los mayores expertos en la leyenda del Rey Arturo?
De los recónditos bosques de Bretaña, cargados de tradiciones y misterios,
llega el séptimo caso del comisario Dupin.

A finales de verano, el comisario Dupin se retira con su equipo de colaboradores al bosque de Brocelianda. Según dicen los bretones, esta tierra de castillos milenarios y tradiciones ancestrales es el último país de las hadas que queda en el mundo.
Pero el brutal asesinato de un experto en la figura del Rey Arturo trastoca los planes del comisario, a quien nombran inmediatamente investigador jefe del caso.
Pronto aparecen nuevas víctimas entre el grupo de especialistas en sagas artúricas reunidos en la zona.
¿Qué saben los científicos de las recientes excavaciones en el bosque y por qué se niegan a hablar?

Reseña



   Esta lectura forma parte de las lecturas propuestas por la editorial Penguin Random House, mediante su plataforma #EdiciónAnticipada

  En ella, el Comisario Dupin y se equipo se trasladan al bosque mágico de Brocelianda para realizar su particular Team Building.

  Una excursión de grupo que ha de servir para estrechar los lazos personales entre ellos. Lo que no saben es que se encontrarán inmersos en una serie de crímenes motivados por la ambición y el ego. 

  El bosque de Brocelianda es un lugar mítico, lleno de referencias artúricas  como la tumba de Merlín, el mirador de las hadas o la casa de Viviana. Desde luego, el mejor entorno para realizar el congreso anual del Círculo de Estudios Artúricos de Francia. Este cónclave lo formarán los mejores especialistas y académicos galos en este campo: un grupo de egoístas y altivos esnobs que serán el objetivo del criminal némesis de nuestro protagonista.

  Esta es la séptima entrega de las aventuras del Comisario Dupin, la primera que cae en mis manos,  y aún siendo la séptima parte, podemos hacernos un retrato perfecto del comisario. No ya por la habilidad del autor, sino porque se trata del antihéroe arquetípico. Es el John McCLane o el Harry Bosch de Bretaña. Policía de la vieja escuela, rudo, pero con buen fondo, que cambia la adicción al bourbon por la cafeína y que confía en sus instintos para atrapar al asesino. Nunca quiere aceptar un caso, pero siempre acaba resolviéndolos todos.
 
  Es cierto que puede ser difícil dibujar un personaje  nuevo y original, pero al menos podemos pedir que se aleje de los tópicos tan evidentes.

  Rodeado de un equipo siempre fiel, con una ayudante con capacidades casi sobrehumanas, la novela trata un tema que ya hemos visto en muchas ocasiones.
¡Señores, hay un asesino entre nosotros y lo voy a descubrir! Y no, no estamos en el Orient Express.

  La ambientación del libro podría haberle dado mucho más juego, pero no ha sabido sacar el jugo que el entorno bucólico y mágico ofrece. La descripción muy somera del lugar fuerza la situación para que los enclaves más representativos del bosque tengan cabida. No es necesario, no por presentar 7 escenarios distintos la novela estará mejor ambientada.

  Los expertos no aparecen retratados sino caricaturizados en grotescos seres egoístas, carentes de toda  ética, tanto personal como profesional y llenos de una ambición que les hacen a todos candidatos al premio al malvado estándar. Al igual que con el entorno, los perfiles de estos personajes quedan desdibujados y desaprovechados. Expertos en historia, historia del arte, filología etc. quedan reducidos a personajes infantiloides que se pelean por el juguete de moda o por ser el protagonista de la fiesta. 

  La novela está dividida en dos partes correspondientes al 1º y 2º día, escrita en 400 páginas de una lectura que, a pesar de todo, se hace amena. Y esto es lo que podemos pedir y esperar de un libro de este tipo, que nos ofrezca entretenimiento sin pretensiones. La acción es bastante dinámica, se desarrolla en apenas 36 horas. Ahora bien, todo parece muy precipitado, también el final. El comisario tiene una cita la noche del día siguiente al primer  asesinato y, por supuesto, el caso queda resuelto justo a tiempo.

  Resumiendo, una novela sin pretensiones, que no pasará a formar parte de los catálogos de los mejores libros de intriga, pero que nos hará pasar un rato entretenido y nos presentará un lugar desconocido para muchos, pero con un encanto muy particular como es Armórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.