[Reseña] Estás sola, Alexandra Oliva

AÑO Marzo, 2017
TRADUCCIÓN Gabriel Dols Gallardo
ISBN/ASIN 978-84-01-01720-9
Nº PÁGINAS  368
GÉNERO LITERARIO Thriller

Sinopsis

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.

Reseña

Estás sola es la historia de un reality show extremo, en el que doce concursantes se adentran en los bosques del este de los Estados Unidos para vivir una experiencia salvaje controlada milimétricamente por un equipo de producción que cuenta con un gran presupuesto para convertir este reality en uno de los más grandes de la historia de la televisión.

Los concursantes tienen algunas reglas y conocen algunos aspectos del juego, como por ejemplo la duración (no menos de cinco semanas, no más de doce), aunque se permitirá alargar el formato hasta dieciséis semanas en circunstancias excepcionales. El reality consiste en una especie de desafios, al principio se alternan solitarios y en grupo, y al final los desafíos son en solitario. También se les indica que el juego terminará cuando solo quede una persona y que la única salida es abandonar (para ello deberán memorizar la frase AD TENEBRAS DEDI, que es la que deberán pronunciar para que les rescate el equipo del programa).

La novela se divide en 27 capítulos, en los que se va alternando el tiempo y el narrador. Los capítulos 0-2-4-6-8-10-12-14-16-18-20-22-27 están narrados en tercera persona, por un narrador omniscente, mientras que los capítulos restantes están narrados en primera persona, la protagonista: Zoo es una de las concursantes del programa que narra lo que está viviendo en ese preciso momento.

La historia transcurre alternando los tiempos pasado y presente. El pasado, en tercera persona, narra los primeros capítulos del programa, los primeros desafíos. Y el presente es narrado por Zoo, desconocemos qué ha pasado con el resto de concursantes y la historia se centra en ella y en su periplo por los diferentes escenarios que se le van presentando. Unos escenarios que irán variando, ya que en un momento de la novela sucede algo que cambia el ritmo del concurso por completo. No se descubrirá hasta el final qué ha sucedido, qué ha pasado con el resto de concursantes y tampoco desde cuándo Zoo está participando en el concurso o peleando por su propia existencia.

La historia es entretenida, sin más. Los personajes no están muy bien definidos, no tienen rasgos que los hagan reales y están bastante estereotipados, en mi opinión. No he conseguido empatizar con nadie, ni siquiera con Zoo, ni Brennan. No los he visto reales, están construidos a modo de personajes de ficción de una película de suspense. Creo que la historia es buena, la idea es original, pero le falta técnica narrativa.

➥Redes de la autora:

Twitter

Web