CÍRCULOS, Manuel Ríos San Martín [RESEÑA]

AÑO 2016
ISBN/ASIN B01MA63YKG
Nº PÁGINAS  357
GÉNERO LITERARIO Suspense

Sinopsis

UN THRILLER DIFERENTE Y ATERRADOR QUE TIENE A LA TELEVISIÓN, LAS REDES SOCIALES Y LAS TRIBUS URBANAS ANTISISTEMA COMO PROTAGONISTAS.
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. ... Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos».
Círculos es una novela interactiva en la que el lector que lo desee tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.
TAN ÁCIDA E INCISIVA COMO BLACK MIRROR, TAN PSICOLÓGICA COMO THE FALL.
Manuel Ríos San Martín trabaja ya en la adaptación a miniserie de 5 capítulos.

Reseña

Círculos llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada un día después de mi cumpleaños, como un regalo...Y así ha sido. Me llamó muchísimo la atención la portada y no es algo en lo que repare demasiado a la hora de escoger un libro, pero si os fijáis me pareció muy interesante el lema escrito: Os voy a joder la vida. A todos. Actuó como gancho para mí.

Empecé a leer la novela y ya no pude parar. Es adictiva, en parte porque la historia es aterradora y apasionante y también debido a que el ritmo es muy rápido. Siempre suceden cosas, es muy cinematográfica, como no podía ser de otra manera siendo su autor Manuel Ríos San Martín, licenciado en Ciencias de la Información (director y guionista de la película No te fallaré y series como Compañeros, Menudo es mi padre, Médico de familia, entre otros muchos proyectos).

La novela nos sitúa en Londres, en un futuro no demasiado lejano en el que los medios de comunicación dominan el mundo. Pensaréis que actualmente ya estamos dirigidos por ellos, pero no, en este futuro espeluznante que retrata la novela los medios han atrapado a los habitantes en su órbita de manipulación por la que se muestran impasibles ante imágenes de cruda realidad. La programación televisiva se basa en los realities, incluso mantienen en antena uno sobre la eutanasia. Aunque no sólo la televisión es la máquina manipuladora principal, además ha conseguido una simbiosis perfecta con las redes sociales.

En esta simbiosis, los telespectadores se convierten a su vez en creadores de contenido en internet, ya sea a través de los comentarios de twitter, los cuales están plasmados tal cual en la novela, algo totalmente novedoso, como en las páginas web. De esta manera una observa cómo la gente es incapaz de mostrar sentimientos ni empatía. Para el emporio televisivo tener audiencia es lo más importante. Llamar la atención. Al inicio de la novela parece producirse un terrible accidente, la muerte en directo de un concursante, y este hecho desencadena toda la acción.

Conoceremos también a Patrizia, una chica muy especial atormentada por su pasado, aficionada a leer en papel (algo totalmente arcaico en esta sociedad) que intenta sobrevivir a base de autolesionarse, infringirse dolor, con un novio totalmente opuesto a ella que le regala momentos de ternura, y vinculada a un grupo activista en contra del empoderamiento de los medios de comunicación.

Debido a la investigación por la muerte del concursante, la novela nos presentará al inspector Jellineck, un hombre curtido por la tragedia, irónico y sabio. A mi parecer, maravilloso. Que consigue desvelar toda la trama. Tiene frases memorables como la de  "quizá no deberían dejarle (a un macaco que se autolesiona viendo imágenes violentas) ver tanta televisión". Es el punto de cordura de la historia.

En su buen hacer, el escritor mezcla sucesos muy recientes reales con otros ficticios que nos proporcionan la inmersión completa en este mundo tan apocalíptico. Por lo que la novela va marcando un halo de miseria colectiva, ambición y deshumanización que estallan en un final inesperado. Porque no sabemos cuánto de lejos estamos de ese futuro y porque nunca es tarde para recuperar el alma, leedla. Os apasionará.

La novela se completa con la web dedicada a ella (aquí)