martes, 11 de octubre de 2016

Entrevista a Roser A. Ochoa y Yolanda Garcia, ¡UPS! Esto no es lo que parece







Roser A. Ochoa y Yolanda García vuelven a sorprendernos con una novedosa propuesta de lectura. Estas dos escritoras catalanas que ya innovaron en su técnica narrativa, han conseguido ilusionar a sus lectores con una sorprendente apuesta: han creado un grupo en la red social Facebook llamado: Tell me a love story en el que proponen un juego de rol como pistoletazo de salida a la creación de una novela titulada ¡UPS! Esto no es lo que parece en tiempo real, que podrá ser leída en la plataforma Wattpad. 
 
Sinopsis
Así es como estas dos escritoras piensan mostrarnos su talento creativo, ya que la novela se irá escribiendo según los lectores vayan leyendo y dando su opinión sobre los personajes, la trama y las posibles situaciones que se vayan sucediendo. A su vez, en el grupo Tell me a love story, las autoras tienen aun tiempo para organizar un juego de rol consistente en una comunidad de vecinos en la que cada lector tiene su propio personaje que interactua con los demás y con las autoras, autodenominadas Presidenta y Vicepresidenta de la comunidad. Y como en una obra de teatro, los lectores interpretando a sus respectivos personajes comentarán el desarrollo de la novela. 

Parece muy complicado pero estas chicas son muy resolutivas y lo están llevando muy bien. La novela hace muy poquito que ha empezado a escribirse y quien se anime está a tiempo de engancharse y sumarse a esta loca comunidad muy variada donde como mínimo podrá echarse unas risas y disfrutar del juego.

Os presento a los personajes principales:







Ante todo lo nuevo siempre surgen dudas y reticencias. Para resolverlas aquí os dejo una entrevista a las autoras donde nos van a hablar un poquito más de este nuevo proyecto.

Espero que después de la entrevista os animéis a participar y seguir la lectura, tanto en el grupo de Facebook como en Wattpad. Esta es otra manera de interactuar con los escritores para llegar a conocerlos mejor y sentirlos más cercanos. Y sobre todo, espero que os lo paséis genial, porque de eso se trata. ¡Allá vamos! 

-¿Qué es exactamente Ups esto no es lo que parece
 
Roser: Es una locura de las nuestras. Cada vez que nos entrevistaban y explicábamos nuestra manera de trabajar la gente se interesaba mucho, y pensamos... ¿y si se lo enseñamos?

Yolanda: Pues Ups! Además es un formato nuevo, creo y sino que me corrijan, que hemos sido las primeras autoras en presentar cómo hacemos una novela en directo, mostramos nuestra forma de escribir, y las lectoras ven de manera inmediata ese primer borrador de lo que estamos escribiendo. Además creemos que hemos sido también las primeras en hacer participar a los lectores de una forma diferente. Hasta ahora se había visto como algunas autoras escribían una historia y dejaban a la voluntad o los votos de los lectores cómo seguir la historia. Ups! Es diferente, antes de ponernos a escribir solicitamos en nuestro grupo si los lectores querían adoptar un rol de un personaje, muchos aceptaron encantados y les pedimos que cuando comentaran lo hicieran como personaje, no como lector, además sus intervenciones, sus tics, los propios personajes van apareciendo en la novela. Así que si nos estrellamos lo hacemos solitas y habiendo sido las primeras, que mira que nos encanta eso de innovar. 

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar algo así? 
 
Roser: Pues como se nos ocurren todas las ideas, solemos hablar por chat, todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (vale, desde que yo me levanto hasta que yo me acuesto, Yola no duerme nunca) y entre las cientos de miles de chorradas que decimos a lo largo del día surgió esta.

Yolanda: ¡Jo! Yo te iba a comentar que después de una sesuda y maratoniana reunión via xat, horas y horas de redactar proyectos de ver pros y contras, hacer un estudio de mercado… ¿No cuela, no?, jajajajaja Ro te ha contestado nuestras ideas, ya sean buenas o malas son tan espontáneas como nosotras.

-¿Qué acogida ha tenido vuestra iniciativa?

Roser: ¡Muy buena! o eso creemos. La gente se lo pasa bien, el grupo Tell me a Love Story está siempre muy animado y bueno de momento la gente va leyendo y comentando en Wattpad. No nos vamos a quejar. 
 
Yolanda: Ha sido excelente, todo gracias a esa pequeña comunidad de vecinos que nos sigue en todas nuestras excentricidades.

- ¿Cuánto tiempo le dedicáis a este proyecto? 
 
Roser: Pues mucho. Como cada vez que iniciamos algo le dedicamos todas las horas posibles, ya sea escribiendo, ideando, promocionando, haciendo carteles...

Yolanda: Al proyecto en sí muchísimas horas, todas las que podemos, contestar mensajes, interactuar con los vecinos, ir leyendo qué pasa en el vecindario, a veces es la propia portera quien nos informa jejeje, potenciamos o tratamos de potenciar que la gente participe y lo pase bien, pero la verdad que son un grupo extraordinario y la mayoría de las veces funciona solo, no te pasas en un rato y ya han organizado una fiesta, o han tenido que llamar a los de sanidad, mil cosas… Desde aquí queremos saludar a todos ellos, pues sin ellos el proyecto sería imposible. Y sin embargo, a lo que es la escritura en sí, pues es quizás donde menos tiempo estamos empleando, el par de horas en que emplazamos a la gente los domingos para que nos sigan en directo.

- ¿Pensáis publicar la novela? 
 
Roser: Es la idea. Lo del Wattpad es solo el armazón, después la corregiremos, ampliaremos, añadiremos o quitaremos... la leeremos unas 20 veces cada una y finalmente la publicaremos.

Yolanda: Esto de contestar en segundo lugar debería darme la ventaja de tener que “hablar” menos, sin embargo, aunque la pregunta ya esté contestada ya habréis observado que soy quien suele enrollarse más. Sí, la novela se publicará, no sabemos todavía cuándo, porque estamos corrigiendo otra novela y embarcadas en el embrión de un nuevo proyecto, pero obviamente la intención es esa, estamos escribiendo el borrador de una novela como la hacemos normalmente, solo que en esta ocasión tenemos público que va comentando a medida que vamos avanzando.

Roser: Se queja de que siempre responde la segunda, pero es que si la dejo contestar primero yo sí que me quedo sin absolutamente nada que añadir...

- ¿Pensáis continuar con este proyecto?

Roser: ¿Te refieres a si haremos más novelas siguiendo este estilo?, no nos lo hemos planteado. Puede, pero no sé ni qué voy a cenar, así que no me pidas tanto! 
 
Yolanda: Bueno, pues como ya te hemos comentado lo que más nos gusta es experimentar, ver dónde podemos llegar y si no lo ha hecho nadie, o no tenemos constancia de que lo haya hecho pues mejor. Este es el primer proyecto de este tipo que se ve por Facebook, insisto, al menos que yo sepa, y nos lo estamos pasando genial por lo que no descartamos que la siguiente novela también pudiéramos hacerlo así, aunque tampoco descartamos embarcarnos en cualquier otra novedad y explorar las posibilidades que tiene. 
 
Roser: ¿Imaginas una continuación de Oceanos en directo? eso si podría ser la leche! 

- ¿Qué pueden encontrar los lectores tanto en la novela como en el juego de rol que habéis creado? 
 
Roser: Locura, diversión, frescura... pueden encontrar a Roser y Yolanda en estado puro. Nuestra primera incursión (que hayáis visto) en el mundo de la romántica pura y dura. 
 
Yolanda: Además creo que podréis ver la espontaneidad, la inmediatez, el que no hay tiempo apenas para dar marcha atrás, que según como dejamos cada una de nosotras la intervención del personaje, el siguiente se tiene que lanzar al vacío y vomitar lo que siente, lo que está viviendo en ese momento, lo que le provoca las acciones u omisiones de otro personaje, y todo eso sin margen a borrar, reescribir y volver a borrar, nuestros borradores son muy viscerales, el trabajo de contención, de pulido, editado viene después, donde se pueden eliminar escenas, cambiar post, volver a reescribir algo que no nos convence…
Y en el juego de rol puedes encontrar locura, paranoia, histrionismo, risas y más risas, imaginación que desborda los márgenes de la pantalla, mucha diversión.
Ah por cierto, espero que seamos capaces de mostrar la “química” que pueden tener nuestros personajes, pero sobre todo la compenetración que hemos alcanzado después de varios años jugando y escribiendo, espero que esa intimidad, esa familiaridad traspase la pantalla, además de que quede reflejado en la historia.

- ¿Qué problemas os habéis encontrado a la hora de poner en práctica esta novedosa técnica? 
 
Roser: ¿A parte de que en la segunda sesión yo no tenía internet? jajajajajaja Problemas no sé... los de siempre, que cuesta llegar a más gente. Por suerte estamos rodeados de unas personas maravillosas, pero cuesta ampliar el abanico. 
 
Yolanda: Bueno los problemas y sinsabores casi que es mejor dejarlos para uno mismo, pero las satisfacciones suplen con creces los pequeños baches. Como dice Ro, contamos con un grupo de gente excepcional que se apuntan a cada una de las locuras que proponemos.

-¿No creéis que esta técnica puede ser copiada por otros autores?¿Y, en el caso de ser así, qué consejos les daríais? 
 
Roser: Obviamente a la que sacas una idea a la palestra todo el mundo puede copiarla y hacerla suya. Es un hecho. ¿Consejos? pues no sé... No tengo ninguno. Peticiones sí tengo una, que esperen que unos terminen para empezar otros, sería un detalle. 
 
Yolanda: Mira el copiar ideas y que otro pueda hacerlas suyas es algo inevitable, así que si este formato tiene éxito y se pone de moda pues nada siempre podremos decir que fuimos pioneras jajajaja ¿no? Y no soy amiga de dar consejos, precisamente porque tampoco me gusta que me los den si no los pido. 

- ¿Quién puede participar de esta iniciativa y dónde?
 
Roser: ¡¡¡¡Cualquiera que quiera!!!! Solo leyendo, o leyendo y participando del Rol. Estamos en Face en el grupo "Tell me a love Story" en el Wattpad con el nombre de usuario RoserYolanda o en el Face también bajo el nombre de Roser Yolanda.

Yolanda: Bueno, pues como ya os ha comentado Ro, podéis seguir la historia directamente en wattpad (si lo hacéis dejad comentarios, please siempre nos interesa conocer vuestra opinión) y simplemente ir siguiendo la historia cada domingo, o bien se pueden animar y entrar en nuestro grupo de Face y si se animan pues pueden meterse en la piel de un personaje que les guste (un cantante de rock, una espia, un marine, un cura, una enfermera de urgencias… las posibilidades son muchas, eso sí tenemos una comunidad de locos!). Desde luego las risas, el buen humor y el buen rollo entre los miembros que conforman el grupo están más que aseguradas.

- ¿Vais a hacer más streamings? 
 
Roser: Cada domingo por la tarde hasta que se aburran de nosotras (o hasta que terminemos la novela) jajajaja

Yolanda: Por supuesto, todo aquel que le apetezca tiene una cita con nosotras todos los domingos tarde/noche, salvo alguna circunstancia de fuerza mayor, ahí estaremos.

-¿Pensáis incluir sorteos en vuestro juego de rol? ¿Dónde habéis puesto los límites? 
 
Roser: Nosotras no conocemos la palabra LIMITE ¿Eso qué es? a mí ni me suena... y sorteos ¡Sí! ¡Claro!, de hecho ya hemos hecho un par... ;-) es la manera de agradecer a la gente del grupo, amigos, etc... el tiempo que dedican a pasar un rato con nosotras, a seguirnos el rollo, apuntándose a nuestras locuras.

Yolanda: Bueno aquí sí que no me extiendo que ya te ha comentado Ro, sí incluiremos sorteos y todas las locuras que se nos ocurran.

-¿Qué redes sociales manejáis habitualmente?¿Dónde os pueden encontrar vuestros lectores?
 
Roser: Somos un petardo con las redes (una más que otra ejem ejem) Tenemos de todo pero creo que no sabemos usar nada, hay autores que dicen "el día que tuiteo vendo 50 ejemplares" así que he llegado a la conclusión que no se tuitear. 
 
Yolanda: dirigida a mí esta pregunta es una broma, ¿no? Jajajajaj soy un completo desastre, total.

Roser: ¿¿¿Tú??? noooo que vaaaaa

- ¿Cuándo vais a organizar alguna quedada literaria dedicada a vuestros lectores? 
 
Roser: Yo llevo tiempo detrás!!!!!, pero no nos terminamos de decidir, creo que nos puede el miedo (o vergüenza) de pensar que nadie asistiría. 
 
Yolanda: Bueno, siempre podríamos contratar a unos figurantes. La verdad es que llevamos tiempo detrás de hacer algo así con los lectores, pero los acontecimientos no nos han sido muy favorables, en mi caso debido a circunstancias familiares, supongo que cuando podamos combinar agendas y vidas familiares encontraremos un hueco, porque estamos deseando convertir en abrazos y besos físicos los cientos de abrazos y besos virtuales que repartimos y recibimos de gente fantástica que hemos conocido gracias a este mundillo.


Muchas gracias chicas, espero que tengáis mucho éxito con este nuevo proyecto.
 









9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, me he divertido con las respuestas de las autoras. Son únicas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ninde por la entrevista y por tu tiempo y espacio en tu blog. Nos hemos divertido contestando las preguntas y tratando de explicar lo más claro posible en qué consite esta nueva locura? excentricidad? nuestra. Esperamos que los lectores se decidan a dar una oportunidad a este novedoso formato.
    Un Beso

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotras! Me lo he pasado muy bien redactándola. Besos

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista!! dos grandísimas escritoras!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista!! Muy divertida!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    no conocía a las autoras pero me parece una idea muy interesante y me he reído mucho con sus respuestas, tienen mucho sentido del humor y se agradece a la hora de leer una entrevista.
    Un beso =)

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.