domingo, 30 de octubre de 2016

DICTATOR (Trilogía de Cicerón 3), Robert Harris [Reseña]





INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA
TÍTULO Dictator
AUTOR  Robert Harris
EDITORIAL Grijalbo
AÑO 2016
TRADUCCIÓN Raúl García Campos
ISBN/ASIN 9788425354458
Nº PÁGINAS  480
GÉNERO LITERARIO Narrativa histórica 








Sinopsis

Roma, siglo I a.C.
Un hombre. Unos ideales. Y el fin de una época.
Hubo un tiempo en que Marco Tulio Cicerón tenía a Julio César en su mano; de haberla cerrado, lo habría destrozado.
La fortuna, sin embargo, les ha llevado en direcciones opuestas: mientras su mayor enemigo marcha hacia el norte para tomar el mando de la Galia, Cicerón se ve obligado a huir de Roma para escapar de sus enemigos.
Exiliado, apartado de su esposa e hijos, su vida siempre en peligro, al legendario orador le atormenta ser consciente de que ha sacrificado el poder en aras de sus principios. Su regreso exigirá astucia, destreza y coraje, y durante un tiempo será una vez más el senador más importante de Roma.
Pero ningún hombre de estado, por inteligente que sea, está a salvo de la ambición y la corrupción de quienes le rodean.
Dictator, la deslumbrante conclusión de la trilogía de Cicerón, fue elegido uno de los mejores libros del año por The Guardian, The Herald, The Sunday Times y The Spectator. Una magnífica novela histórica que nos descubre a un hombre brillante e imperfecto, temeroso y valiente, protagonista de uno de los momentos más convulsos de la Roma antigua: el fin de la República.




Reseña



Aut Caesar aut nihil. Vedi, vidi, vinci. Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Existen muchas maneras y frases míticas que nos ayudan a presentar esta novela, estas son solo unos ejemplos que nos introducen a los dos protagonistas principales de Dictator.
Cicerón, a quién está dedicada esta trilogía y César, el “Dictator” referido en el título del libro. Con Dictator Robert Harris cierra la trilogía dedicada a Cicerón y nos acerca a uno de los periodos más importantes de la historia de la humanidad. De hecho, podemos decir que sin estas figuras capitales de la historia, por ejemplo, esta reseña no se estaría escribiendo en este idioma.
Pero no es objetivo de esta crítica relatar los hechos acontecidos, sino hablar de quien ya lo ha hecho.
Dictator”es una novela totalmente recomendable e  imprescindible para aquellos lectores pacientes que quieran aproximarse a la antigua Roma y a la vida de aquellos personajes. Ciertamente cierra una trilogía, pero no necesitaremos haber leído los dos tomos anteriores para afrontar el tercero.
La historia se nos presenta a través de Tiro, inseparable amigo y secretario de Cicerón, que ejerce de narrador omnisciente,  bien porque está presente en todos los hechos o bien porque le son relatados por boca de testigos presenciales. Y quizá ese sea el problema,  este libro nos relata todos y cada uno de los hechos sucedidos entre el  año 58 A.C., cuando Cicerón parte al exilio, hasta su muerte en el año  43 A.C. Tanto es así que el libro se hace a veces pesado de leer, no es capaz de mantener intriga en el lector, ni de despertar ese deseo de pasar página tras página para saber qué nos espera en el siguiente párrafo.
Con toda seguridad, la causa no la tenemos en el autor, pues cualquiera no puede escribir un relato con el eco internacional que ha tenido Dictator, el  problema está en relatar de manera amena una vida que no lo fue. Una persona que fue  testigo y protagonista de hechos extraordinarios, coetáneo y amigo, en ocasiones, de César, Craso, Pompeyo, Lépido, Antonio, que conoció a Cleopatra, que viajó por lo que quedaba de la Grecia Clásica y por Asia menor. Por desgracia, para nosotros no es conocido por ser un conquistador o aventurero, sino por su labor intelectual. Uno de los mejores abogados y políticos de la historia y un orador excepcional.  En este punto, el desarrollo del texto en la mayoría de las ocasiones nos hace un resumen de los discursos de Cicerón. Sin embargo por ejemplo a su regreso del exilio se echa de menos una transcripción íntegra de algún discurso.
Respecto a la edición, cabe decir que lo he leído en formato electrónico, por lo que no podemos decir nada sobre la calidad de la impresión. Eso sí, se trata de un ejemplar brillantemente traducido al castellano, en donde no hemos encontrado faltas en la traducción desde el inglés, ni tampoco localismos del castellano que a un lector puedan incomodar.
En definitiva, un libro que aunque a veces puede resultar algo tedioso, resulta  excelente para conocer la vida de los últimos años de Cicerón y los sucesos de la Roma alrededor del 15 de marzo del 44 A.C.

Este ejemplar ha sido cedido por la iniciativa Edición Anticipada para su reseña en este blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y es genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.