viernes, 2 de septiembre de 2016

DRAGÓN, Peter Straub [Reseña]



INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA
TÍTULO Dragón
AUTOR  Peter Straub
EDITORIAL Plaza&Janés
AÑO 1983
TRADUCCIÓN J. Ferrer Aleu
ISBN/ASIN 0399127720
Nº PÁGINAS  440
GÉNERO LITERARIO Terror


Sinopsis



    En la lujosa comunidad de Hampstead se produce un accidente al derramarse un gas tóxico llamado D.R. G-16 que afecta a las personas de esta comunidad y desata fuerzas contenidas en este lugar desde hace mucho tiempo. Tres personas con poderes telepáticos se unen a un viejo escritor para tratar de descubrir los antecedentes de esta tragedia.

Reseña

Es la primera novela que leo de Peter Straub. Es un autor muy prolífico (dentro del género del terror), así que voy a intentar leer todo lo que pueda de él, ya que me ha gustado mucho esta novela. Ha escrito también junto a su amigo Stephen King y, además, ha conseguido los siguientes premios:
  • Premio August Derleth  (1984)
  • Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela  (1989)
  • Premio Bram Stoker a la mejor novela  (1993)
  • World Fantasy Award for Best Novella  (1993)
  • World Horror Convention Grand Master Award  (1997)
  • Premio Bram Stoker a la mejor novela  (1999)
  • Premio Bram Stoker a la mejor novela  (2003)
  • Premio Bram Stoker a la mejor novela  (2004)
  • Bram Stoker Award for Lifetime Achievement  (2005)


 Al principio la narración es un poco caótica, ya que hay cambios de puntos de vista, personajes muy diferentes y saltos en el tiempo. Pero, poco a poco, la novela va tomando forma y todo empieza a tener sentido. La historia es bastante complicada, porque nunca sabes si lo que están viviendo es producto de ese gas que se ha vertido por la ciudad o si es real todo lo que sienten y ven los personajes. En ocasiones, se me ha hecho un poco densa debido a las descripciones y a los flashbacks, pero, en general, la novela está muy bien escrita. El narrador, sin embargo, es el mismo desde el principio hasta el final, aunque en la primera parte de la novela no sabemos exactamente de quién se trata.

Los personajes están muy bien construidos, por lo que entiendes su forma de actuar y sus temores. Así como toda la trama de la novela, si bien es confusa, está perfectamente narrada para que así sea. Lo mejor es que consigue su objetivo sin abusar de las escenas extremadamente sangrientas y grotescas, salvo en contadas y épicas ocasiones, en las que el lector visualiza perfectamente lo que está ocurriendo, ya que Straub logra describir con precisión las diferentes situaciones.

Me ha gustado mucho, aunque en alguna ocasión al principio me haya vuelto loca intentando relacionar personajes y recordar nombres. Pero es una lectura que he disfrutado muchísimo. Es inevitable pensar en Stephen King, ambos estilos narrativos son muy parecidos. Y ambos me encantan, qué le vamos a hacer.

Me gustaría destacar que encontré este libro en una librería Re-Read y lo compré por 2€.

Si queréis conocer mejor al autor:

Página del autor


1 comentario:

  1. Hola, Ninde! Pues la verdad es que me ha llamado la atención. No suelo leer libros de terror, a lo sumo Dean Koontz, pero King siempre ha estado en mi lista de espera. Gracias por la reseña! :3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y es genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.