jueves, 18 de agosto de 2016

Acerca de la formación de los escritores autodidactas



Reflexionando sobre lo mal escrita que está la mayoría de obras publicadas tanto por algunas editoriales (supuestamente serias), pseudoeditoriales y autopublicados, he decidido escribir esta entrada a modo de base vital para cualquier escritor autodidacta que cree que haber leído muchos –muchísimos, pero que M U C H Í S I M O S- libros y escribir cuentos desde pequeñito ya les convierte como por arte de birlibirloque en un escritor ( y, encima, en uno consagrado ), fomentada esta idea por editoriales como por ejemplo ( sin rodeos ) PLANETA*** y sus colecciones. ¿En qué está pensando esta y muchas otras, pero concretamente esta editorial cuando publica libros mal escritos, de poca calidad literaria, con lenguaje muy básico, sintaxis dudosa y hasta faltas de ortografía, además de una edición y corrección pésima o, en algunos casos, inexistente? En VENDER. Vender sin tener el más mínimo respeto por la literatura y por unos cuantos de estos autores y sus obras que voy a dejaros por aquí. 

En serio, os recomiendo encarecidamente que leáis y consultéis estas obras, o algunas de ellas.
Si amáis la literatura, sed rigurosos y responsables. Es “guay” que te publiquen un libro, pero si os importa vuestro trabajo y queréis ser metódicos y convertir vuestra “cualidad innata” en una profesión: ¡¡Formaos!!

No digo que todos tengáis que ser filólogos, obviamente. Pero, a ver, deberíais tener un poco de respeto por la herramienta de trabajo. El lenguaje es vuestra base. Y la gramática es necesaria para conseguir expresar correctamente lo que queréis contar.

No entro en los argumentos. Estoy escribiendo sobre el esqueleto de vuestra historia. Los temas que, por cierto son excesivamente repetitivos, dan para otra entrada. 

Así que me permito dejar por aquí una selección de obras con las que estaría bien que empezaseis a tomar contacto. Hay muchas más, es una selección PERSONAL, por tanto, ni es la mejor, ni la peor. Es la mía. Si os sirve, bien. 

Tomaos vuestro tiempo. Ser profesional no se consigue de la noche a la mañana. Aprovechad vuestra juventud, vuestras ideas e ilusiones y gestionad mejor vuestros recursos.

Lo dicho, si os gusta la gramática, la lexicografía, las palabras, la literatura, la escritura, el buen hacer, conocer el estudio riguroso de estos autores (y el respeto que merecen solo por el legado que nos han dejado) os puede ayudar a ser mejores:



SI TE INTERESA PROFUNDIZAR SOBRE LA TEORÍA LITERARIA

MARÍA MOLINER  Diccionario de uso del español
FERNANDO LÁZARO CARRETER  Diccionario de términos filológicos
JOSÉ MARÍA VALVERDE
                               Tesis sobre la filosofía del lenguaje
                               Escenarios. Estética y teoría literaria
                               Aproximación a la literatura
SAUSSURE  Curso de lingüística general (resúmenes de sus clases de lingüística general)
CHOMSKY El lenguaje y el entendimiento
MARTÍN DE RIQUER Historia de la literatura universal
ADOLFO SOTELO (Fue mi profesor en varias asignaturas de la mención en hispánicas, Catedrático de Historia de la literatura española de la Universitat de Barcelona y Decano de la Facultad de filología)
                               Perfiles de un escritor
FRANCISCO RICO
                               Primera cuarentena y tratado general de literatura
                               Estudios de literatura y otras cosas
JORDI LLOVET (Fue mi profesor de Teoría de la literatura y literatura comparada, Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada)
                               Dones i literatura: assaigs de crítica literaria: Virginia Woolf
TOLKIEN Leed todo lo que estudió y construyó Tolkien antes de El señor de los anillos. Es tan inmensa su obra que es imposible resumirla. Empezad por visitar esta página:


 






Igual me he excedido…Lo sé. Pero realmente es muy grave lo que se puede llegar a publicar en este país.



 

***
En serio… ¿Planeta? Puedo justificar que editoriales pequeñas no tengan un equipo de correctores debidamente formados, pero esta editorial puede invertir en ello. ¿ Por qué no lo hace cuando se trata de publicar a Youtubers de éxito, a blogueros con muchos seguidores, etc?
Una cosa es regalar libros para que los reseñen y que el afán de mucha gente por hacerse famoso y (quiero pensar) que su juventud les aboquen a afirmar con absoluta devoción que obras basura son maravillosas y otra cosa es publicar libros de bajísima calidad pero con grandes seguidores, por el simple hecho de ganar dinero. Y sin pensar (o más bien dándoles igual) que esas obras que reconocen como pésimas lleguen a ser “bestsellers”, haciendo creer a los lectores, sobre todo a los más jóvenes que no han tenido tiempo de leer mucho más, que esa manera de escribir es la correcta. 



1 comentario:

  1. Hola! Coincido en que muchas veces el trabajo de las editoriales deja bastante que desear. Especialmente cuando se trata de las grandes, de las que tienen un montón de recursos, fastidia ver que hay gente muy buena corrigiendo, como lectora o cualquier cosa parecida y no tiene trabajo.

    En mi opinión uno no debería publicar hasta que esté orgulloso de verdad de ello, y en el caso de que no seas un experto y estés en posición de juzgar, es una lástima que aquellos en los que debas confiar no sepan estar a la altura de las circunstancias o bien no se molesten ni en revisar un texto.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a mi casa cibernética.
Lo que aquí expongo es solo mi opinión. Por tanto, ni es la verdad absoluta ni pretendo sentar cátedra. Mi canon es solo mi canon. Tú puedes tener otro y me parece genial.
Si quieres dejar un comentario, me encantaría. Eso sí, siempre con respeto y educación.